Acerca de

La Jornada: Monitorización y ensayos a escala real celebrada en el IETCC fue el punto de partida para la propuesta de esta Red temática:

Dirección de la Jornada: Ignacio Oteiza, Carmen Alonso

En los últimos años se han multiplicado las experiencias en monitorización y ensayos de componentes para la rehabilitación de edificios tanto a nivel nacional como a escala europea. En el marco del proyecto REFAVIV se propone realizar una jornada-taller de difusión especializada, donde puedan tener cabida diferentes experiencias recientes en la evaluación de sistemas constructivos para rehabilitación energética.

La jornada se centra en la caracterización de sistemas constructivos y edificios, partiendo de mediciones, toma de datos y monitorización in-situ, y proponiendo indicadores o modelos de comportamiento para su evaluación energética. Con ello se quiere dar fundamento a la elección de soluciones adecuadas de rehabilitación, orientadas a la mejora de la habitabilidad y eficiencia energética de los edificios.

Se pretende además promover la colaboración con grupos de investigación en esta línea, y tantear si existe una necesidad de generar una red nacional en este ámbito, con objeto de compartir y contrastar experiencias desarrolladas en diferentes zonas climáticas dentro de nuestra geografía.

Algunos aspectos concretos a tratar en las ponencias serían:

+Casos de estudio. Edificios y sistemas constructivos analizados. Éxitos y experiencias fallidas.
+Metodologías para la evaluación.
+Configuración de los ensayos y toma de datos in-situ. Equipos y sistemas de adquisición de datos. +Incidencias y dificultades en las mediciones.
+Generación y calibración de modelos y simulación energética para la evaluación de casos.